LXP México – Normas Oficiales Mexicanas
Normas Oficiales Mexicanas.
A partir de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo, como puede ser el estrés laboral o el desequilibrio del sueño. En otras palabras, ahora es obligatorio generar un buen clima laboral para toda organización.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) algunos de los factores que pueden provocar riesgos psicosociales son:

Ventajas
Cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.
Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Rotación de turnos que incluyan turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.
Interferencia en la relación trabajo-familia.
Liderazgo negativo.
Relaciones negativas en el trabajo.
Para evitar este tipo de riesgos la ley establece una serie de obligaciones entre las que destacan.
Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
Evaluar el entorno organizacional.
Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
Difundir y proporcionar información a los trabajadores.